20 septiembre 2016

¿Pueden dormir las aves mientras vuelan?

¡Los estudios indican que si!

Así se determinó en una investigación con fragatas en las Islas Galápagos realizada por Niels Rattenborg, un científico alemán del Instituto Max Planck de Ornitología (Bavaria).

Según la investigación, estos animales tienen la capacidad de volar bien sea con un hemisferio cerebral despierto o con los dos dormidos y también conseguir mantenerse estables durante su vuelo. A pesar de esta capacidad, las fragatas solo duermen un promedio de 42 minutos al día, mientras vuelan.

Las fragatas fueron elegidas como especie de estudio debido a que recorren largas distancias, en viajes que pueden durar hasta varios días, para buscar alimento. Para analizar su capacidad de sueño se instaló un medidor de ondas cerebrales y un GPS, que en total no pesaban más del 5% de la masa corporal de los animales.

Después de llegar a esta conclusión, lo que sigue en la investigación de Rattenborg es determinar “cuál es el mecanismo evolutivo de las fragatas que les permite funcionar con tan poco descanso”. Su impacto, cree el científico alemán, iría más allá de las fragatas, porque ayudaría a entender los efectos de la falta de sueño en humanos.

Comentarios

Súbele más, súbele que suene // Grupera
  1. Súbele más, súbele que suene // Grupera
  2. Grupera 92.9 AL AIRE // Grupera
Facebook15k
Twitter219
Instagram200
SOCIALICON