04 abril 2016

Después de 5 años de prisión le dicen a mujer guaymense: «Usted disculpe, es inocente»

0 Comment

Con un “usted disculpe” un juzgado de apelaciones exculpó a una mujer guaymense del delito de secuestro, luego de recibir condena por 25 años y pasar cinco años en el Cereso.

Ofelia Rodríguez Bourne fue liberada el viernes pasado, luego de que un juez de apelaciones revocara la sentencia emitida en 2014, al considerar no existían elementos contundentes para culpar a la mujer de 53 años de haber privado de la libertad a una niña.

Se trata de la niñera que en verano de 2011, fuera detenida en la colonia Miramar, tras la denuncia de la madre de una menor que la señaló de plagio.

La “nana” fue señalada por los padres de Lía Valentina, de año y medio, de privar de la libertad a la pequeña y luego pedir rescate de 200 mil pesos, lo que le valió a Ofelia, una consignación casi inmediata y formal prisión días después de que la policía municipal la capturara.

Desde entonces, la dama guaymense que no tenía antecedentes penales ni vínculo alguno con delincuentes, permaneció presa en el Cereso local y, por su condición humilde, no pudo pagar una buena defensa.

Así, en mayo de 2014, el juzgado penal la condenó a 25 años por el delito de secuestro, con todo y que la dama siempre se dijo engañada por los padres de la infante.

En el expediente que hundió a la mujer trabajadora doméstica y cuidadora de menores, obra la declaración de los padres y de los elementos policiacos que la encontraron en Miramar acompañada de la bebé supuestamente secuestrada.

La fiscalía sonorense no pudo obtener evidencia alguna de que la mujer hubiese participado directamente en la planeación de un plagio, al contrario, se conoció la declaración de la ahora exculpada quien aseguró haber recibido una llamada de supuestos plagiarios.

Solo por eso, fue condenada a pasar más de dos décadas en la cárcel, sin embargo, su hija María, no se conformó con la primera instancia y apeló la sentencia en junio de 2014.

Fue hasta el viernes pasado cuando un juzgado con base en la capital del estado, revocó la sentencia para fincarle un cargo menor, con pena de dos años.

Al saber el juez que la mujer había pasado cinco años presa, instruyó la liberación inmediata, lo que la exime de cualquier responsabilidad penal.

Comentarios

Súbele más, súbele que suene // Grupera
  1. Súbele más, súbele que suene // Grupera
  2. Grupera 92.9 AL AIRE // Grupera
Facebook15k
Twitter219
Instagram200
SOCIALICON